Ballet Folklórico de Consuelo Cavanzo

Pacho (Cundinamarca)

En el Municipio de Pacho, Departamento de Cundinamarca, se apoyan procesos sociales encaminados a soportar con proyectos sustentables a mas de 200 familias vulnerables que a la vez están vinculados a procesos educacionales y culturales en el municipio. 

Periódicamente se llevan ayudas para aliviar la carga social y económica que diariamente deben soportar las cuales están condicionadas a la cantidad de apoyo que la misma Fundación reciba de las personas y entidades que hacen sus aportes esporádicamente con la seguridad de que llegan a cumplir el objetivo con los más necesitados. 

El Grupo de Danzas de Pacho Cundinamarca lo dirige la profesora ANA MILENA PAIPA, desde hace algo más de cinco años, en un proceso que ha sido validado, avalado y patrocinado por la Gobernación de Cundinamarca y el Municipio de Pacho.  

El Arquitecto LUIS ANTONIO ALVAREZ BAEZ, alcalde que inició el proceso de Escuelas de Formación en su periodo de gobierno, con la asesoría permanente de Yutavasó, se dio a la tarea de constituir un grupo que representara al municipio en diferentes actividades departamentales y nacionales, pero adicionalmente surgen otros grupos, de adultos, de jóvenes y uno que marca la pauta, el de la Administración Municipal en el que el mismo señor alcalde participa activamente aún como bailarín. 

El grupo de Escuela de Danza inicia con 32 niños y niñas no mayores de 9 años ni menores de 5 quienes trabajan dos y tres días en la semana con la dirección de la profesora ANA MILENA PAIPA, bailarina y docente de la compañía Yutavasó. 

Un proceso arduo pero constante y muy profesional que garantizaría mas adelante superar las expectativas y generar un especial semillero que involucró con el tiempo a la comunidad y a muchos otros niños, padres de familia y jóvenes que fueron tomando el ejemplo y dejándose contagiar por la alegría y el ritmo de la danza. 

Este proceso se consolidó en estos cuatro primeros años y se perfiló como bandera en el siguiente periodo de gobierno que le correspondió al Economista URIEL MORA quien acertadamente continúa apoyando el proceso permanentemente, además de la creación de escuelas adicionales de niños que garanticen la continuidad, no solo de Danza, sino de Música y Teatro. 

Hemos hecho un acompañamiento continuo al desarrollo de estos procesos en el municipio, con el orgullo de ser Pachunos y el deseo de sacar adelante el desarrollo cultural de la región. Se genera la idea, en el seno de Yutavasó, de celebrar los 400 años de la fundación del Municipio de Pacho con la participación de los sectores rural y urbano y en general a toda la comunidad en un FESTIVAL DE COMPARSAS que muestre la identidad del Pachano y recupere los valores y componentes culturales de las diferentes comunidades inmersas en los procesos naturales de la región. 

Es así como surge un Festival de Comparsas en el que participan más de tres mil personas directa e indirectamente y de muchas de las 77 veredas y tantos barrios del municipio. Cada comparsa dio a conocer, desde sus entrañas, lo propio de sus autores y de su vereda o su barrio, de su comunidad o de su región. Por medio de las Artes Plásticas, la Música, la Danza y el Teatro mostraban a un público atento y hasta desconcertado, lo que hacía muchos años no se hacía en el municipio: Comparsas.

http://www.yutavaso.com | Todos los Derechos Reservados - Copyright© 2018