Ballet Folklórico de Consuelo Cavanzo

Santana (Putumayo) 

A principios de la década llega a la oficina de la Fundación un personaje indígena, de apariencia humilde y mirada transparente pero cansada de mirar indiferencia y hasta desprecio por su solicitud. Solo quería entrar a una academia de danza a aprender a bailar bien los ritmos de Colombia, saber de la historia y de la cultura nacional. 

Luego de escucharlo y conocer sus intenciones, es aceptado en la academia, pero solo con la condición de que volviera a su comunidad a multiplicar lo aprendido en es e año que permanecería en Bogotá. Llega el momento en que el profesor HOLMER ZULEZ pasa de ser un buen estudiante de danza y se convierte en un bailarín excelente con una gran presencia escénica y con manejo de un alto porcentaje de las coreografías colombianas y de otras regiones del mundo en las que se desempeña con profesionalismo. Por el contacto permanente con la academia y con la compañía en general, siendo una persona de aquellas en quienes se puede depositar toda la confianza con los ojos cerrados, aprende también de la administración y dirección. Pero llega el momento de regresarse y vuelve al seno de su vereda en Puerto Asís, Putumayo. 

Desde ahí se inicia un vínculo de Yutavasó con un pequeño grupo de bailarines que Holmer convoca y con quienes trabaja en la formación cultural y en la puesta en escena de varios de los montajes coreográficos que aprendió en la escuela de la maestra Consuelo Cavanzo. Este pequeño grupo empieza a crecer y poco a poco se va fundamentando con trabajos interesantes que muestra en todo el Departamento con el apoyo del colegio Santana, donde él se desempeña como docente. 

Este grupo acoge los jóvenes adolescentes que se interesan por el arte de la danza y de la música. Es un espacio creado para disfrutar de un tiempo libre en el que enriquecen día a día su trabajo y se alejan de las opciones de violencia que les ofrece el orden público de la región. Por eso se ha convertido este proyecto en una obra que nos enorgullece y nos hace sentir que hacemos algo más por la patria y por la paz de la nación en una zona tan conflictiva como el Departamento del Putumayo, a la que se nos hace difícil asistirlos personalmente, precisamente por las dificultades de seguridad para los directivos de la Fundación. Pero seguiremos adelante con el proceso y confiamos en consolidarlo como bandera de la compañía en búsqueda de la profesionalización de sus integrantes.

http://www.yutavaso.com | Todos los Derechos Reservados - Copyright© 2018