Ballet Folklórico de Consuelo Cavanzo

Danza

La Danza es la expresión estética de los movimientos. Es una ceremonia mágica, telúrica y lúdica. Físicamente se reflejan diferentes aspectos que forman hábitos encaminados a la disciplina y postura corporal, lo mismo que la utilización del espacio y de la motricidad. Es el complemento para el mejoramiento de la salud física, psicológica, mental en todo el contexto del cuerpo humano; refuerza la autoestima mejorando su calidad de vida, en lo individual y en lo social.

La danza nace con la propia humanidad siendo un fenómeno universal que está presente en todas las culturas, en todas las razas y en todas las civilizaciones. Es considerada, generalmente, como la expresión de arte más antigua, a través de ella se comunican sentimientos de alegría, tristeza, amor, vida, muerte. El hombre a lo largo de la historia no solo, ha utilizado la danza como liberación de tensiones emocionales, sino también, desde otros aspectos, tales como: ritual, mágico, religioso, artístico, etc.

Es evidente, que la danza es un fenómeno, que ha estado formando parte en todas las culturas, siendo múltiples las formas expresivas y artísticas que ha adoptado a lo largo de la historia. En este sentido, definirla ha sido y es, una tarea compleja, dada la variedad de aproximaciones conceptuales e interrelaciónales, que sobre este término se establecen desde diferentes campos: Antropológico, psicológico, pedagógico, sociológico, artístico, musical.....

Con la revisión de todo un conjunto de definiciones y con las aportaciones de un análisis, tendríamos ya una panorámica lo suficientemente amplia, para poder extraer algunas conclusiones acerca del término Danza. Este término involucra a cada uno de los componentes del proyecto: Música para la danza, Instrumentos para la música, Trajes para la danza, Teatro con Danza y plásticas para hacer una buena puesta en escena de danza.

A la vista de lo expuesto y en líneas generales podría decirse que la danza es una actividad humana; universal, porque se extiende a lo largo de toda la historia de la humanidad, a través de todo el planeta, se contempla en ambos sexos y se extiende a lo largo de todas las edades; motora, porque utiliza el cuerpo humano a través de técnicas corporales específicas para expresar ideas, emociones y sentimientos siendo condicionada por una estructura rítmica; polimórfica, porque se presenta de múltiples formas, pudiendo ser clasificadas en: Folclóricas, clásicas, modernas, populares y popularizadas; polivalente, porque tiene diferentes, dimensiones: El arte, la educación, el ocio y la terapia; compleja, porque conjuga e interrelaciona varios factores: Biológicos, psicológicos, sociológicos, históricos, estéticos, morales, políticos, técnicos, geográficos, y además porque conjuga la expresión y la técnica y es simultáneamente una actividad individual y de grupo, colectiva. La danza genera procesos culturales que refuerzan la identidad, más aún cuando se desarrollan procesos como este en el que se involucran diferentes sectores poblacionales de la localidad.

Con lo expuesto anteriormente, la danza en su devenir antropológico fortalece la socialización que lleva a la integración de las comunidades. Siempre ha sido igual, desde la danza ancestral hasta la danza contemporánea, más pasando por la folclórica que es la que pretende mostrar en escena las vivencias de una comunidad. Este proceso permite todos estos activos además de permitir que cada uno de los grupos entregue lo mejor de ellos para lograr mostrar un trabajo que enaltezca sus egos y eleven su autoestima.

http://www.yutavaso.com | Todos los Derechos Reservados - Copyright© 2018